La inteligencia Verbal Lingüística es muy importante tanto como las demás, todos necesitamos hablar y los que no hablan pues buscan la manera de comunicarse con los demás bien sea mediante señas, sonidos, pero hablar y escribir es la manera mas sencilla como lo hacen los seres humanos desde que comienzan a leer y escribir, si necesitas convencer a alguien de lo que piensas pues usas el lenguaje, si quieres pedir algo también lo manifiestas por el habla, y el escribir también expresa sentimientos, ideas, etc.
Actualmente la tecnología ha avanzado mucho y las personas pueden comunicarse a través del correo, mandar correos, etc. A continuación se presentará la importancia de la inteligencia verbal-lingüística:
- Nos permite comunicarnos y expresar nuestras ideas y opiniones.
- El lenguaje es la mejor manera de hacer saber lo que sentimos y pensamos.
- La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social.
- Permite conocer la sintaxis y por tanto darle importancia a los signos de puntuación.
- Existen muchas maneras de desarrollar la inteligencia Verbal Lingüística para las personas en general, entre las cuales encontramos la manera eficaz de escuchar, concentrase, escuchando y leyendo en voz alta poesías y cuentos, oír clases expositivas, memorizar textos en voz alta.
- Componentes de la Inteligencia Verbal Lingüística.
- Hablar.
La capacidad por expresarse correctamente debe ser fomentada en todas y cada una de las personas; si bien algunas tienen más facilidad que otras, en ello intervienen factores de tipo psicológico como la timidez, la autoestima, el miedo al ridículo, entre otros aspectos.
- Debate en clase.
El aula es el lugar idóneo para fomentar esta capacidad, pues las nuevas tendencias pedagógicas postulan un modelo comunicacional horizontal donde se dé oportunidad de expresión y se permita el intercambio de opiniones, así como ejercicios de debate, que preparan a los sujetos cada vez más en una sociedad democrática donde la palabra debe ser expresada y respetada dentro de los límites de la convivencia.
- El niño como narrador.
La narración es una forma de comunicación lingüística que puede fomentarse en el aula y desde luego en el hogar, pues principalmente son los padres los que ofrecen la disponibilidad de escuchar a los pequeños en sus comentarios, historias, chistes, ya que éste es el primer espacio expresivo donde ellos ejercitan su capacidad lingüística.
- Padres y maestros son los modelos a seguir.
Por ello el hecho de fomentar este tipo de capacidad debe invitar a los adultos a mejorarse a sí mismos si quieren ofrecer a niños y jóvenes formas adecuadas de comunicación verbal, donde haya cosas qué decir y fórmulas flexibles y correctas de decirlas.
Invitar al niño a escuchar a personas con facilidad y gusto por la narración, como son los "Cuentacuentos", expresiones culturales como obras de teatro, títeres, incluso poner atención a los diálogos de personajes de la televisión, son modelos donde el niño puede aprender la forma de acomodar las palabras y hacer coherente su expresión verbal y no verbal.
- Entrevistas.
La realización de entrevistas, puede ser una actividad divertida que promueve la posibilidad de diálogo, ayudando al pequeño a prepararse con preguntas; si puede grabarse le será de mucha utilidad escuchar las respuestas, mantener el hilo de la conversación, agradecer la entrevista, etcétera, son aspectos diversos de un ejercicio lingüístico verbal que ayudan a un niño o joven a entrenarse en el habla , ya que ellos pondrán su interés en el personaje, que puede ser un chico mayor o algún vecino o comerciante de su colonia, pero en realidad lo que se fomenta en ellos son sus posibilidades comunicativas.
- Escuchar para aprender.
Se hace hincapié en escuchar "para aprender", porque la mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.
Escuchar y leer en voz alta, es una de las formas más eficaces para entrenar esta capacidad, escuchar narraciones y cuentos es del gusto de prácticamente todos los niños, la diferencia está en el proceso de recordar lo que se ha leído, interpretar y opinar sobre lo que se leyó, comentar sobre la realidad o fantasía de los hechos, la invención de nuevos finales o suponer qué puede pasar con los héroes de los cuentos.
Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por la comprensión de oraciones que guardan en la combinación poco usual de las palabras y que ofrece significados múltiples cuando es escuchada con atención.
A continuación te mostramos este vídeo del señor Mario Benedetti. un ejemplo de las personas que tienen desarrollada la inteligencia Verbal lingüística, Poeta Uruguayo llamado no te rindas.
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