Las personas que son fuertes en la inteligencia de lenguaje disfrutar diciendo, escuchando y viendo palabras. Les gusta contar historias. Ellos están motivados por los libros, registros, dramas, las oportunidades para escribir.
Estas son algunas maneras de trabajar con esta inteligencia en sus clases:
- Revisar y trabajar con diferentes tipos de diccionarios.
- Leer obras de teatro y poesía en voz alta.
- Escribir una historia (cuento, historias cortas, entre otras).
- Llevar un diario grupal o personal.
- Leer libros de todo tipo.
- Usar una grabadora de cinta y grabar diferentes historias.
- Leer juntos, es decir, practicar la lectura coral.
- Leer en voz alta el uno al otro.
- Leer una sección, y a continuación, explicar lo que se ha leído.
- Leer una obra con diferentes tonos emocionales o puntos de vista - un enojo, una feliz etc.,
- Asistir a la narración de historias (Cuentacuentos), eventos y talleres.Explorar y desarrollar el amor a la palabra, es decir, los significados de las palabras, el origen de las palabras y expresiones, los nombres. Investigación su nombre.
- Tecnologías que promueven la Inteligencia Verbal Lingüística.
De la misma manera que lo fue en su tiempo la aparición de la imprenta, la computadora revoluciona el aprendizaje y el pensamiento. Los nuevos programas de software permiten al niño escribir cuentos aun cuando no dominan la ortografía ni las reglas de gramática. El hecho de que los programas de computación sean cada día más sencillos en su utilización; que los bancos informáticos contengan información sobre temas muy diversos con la posibilidad de ponerse en contacto con expertos en la materia de interés facilita el labor de los alumnos en sus tareas académicas. La utilización de computadora desarrolla en ellos mayor fluidez y la utilización de un estilo más eficaz.
5. Características de una persona con Inteligencia Verbal Lingüística desarrollada.
Algunas características en personas que han desarrollado de forma más notoria este tipo de inteligencia, son:
- Aprenden a leer y escribir con relativa facilidad.
- Imitan sonidos y la forma de hablar de otras personas, aún desde pequeños.
- Poseen un vocabulario superior al de niños de su edad, y posteriormente tienen vocabulario amplio y adecuado.
- Desde pequeños dan entonaciones adecuadas a las palabras que utilizan.
- Saben preguntar por lo que no entienden o saben (es decir, expresan sus dudas) y solicitan lo que necesitan en diferentes tonos y estados de ánimo.
- Lee con eficacia y buen ritmo, y logran comprender y expresar lo que leen.
- Escuchan atentamente, tiene facilidad para comprender lo que escuchan y responden hábilmente (al sonido, ritmo y variedad de las palabras).
- Aprenden prontamente a resumir y repetir cuentos, historias, películas, lecciones escolares, conversaciones, programas, etc. y pueden interpretarlos.
- Escriben con facilidad y comprenden lo que escriben usan adecuadamente la ortografía y la gramática.
- Tienen facilidad para aprender otras lenguas.
- Disfrutan aprender cuando leen, escriben y debaten.
- Tratan de hablar cada vez mejor y se adaptan al lenguaje de sus pares.
- Posteriormente, tienen gusto por debatir y cuestionar el uso del lenguaje.
- Muestran interés en actividades periodísticas, en escribir poemas, cuentos, obras, etc.
- Les gusta conversar y discutir temas diversos.
- Son originales al comunicarse verbalmente y por escrito.
6. Actividades que se pueden promover en el aula y el hogar.
Promover exposiciones orales, corales poéticas, debates, narraciones, discursos, juego de palabras (Anagrama, ahorcado, Crucigrama, Dilema, Sopa de letras, Scrabble, acrósticos), contar historias, dramatizaciones, discusiones en grupo, escribir, confección de diarios, redacciones para el periódico escolar, creación de historias, cuentos, lectura de poesías, novelas, entre otros.
Realizar lectura de novelas, llevar un diario, escribir poesía, crear personajes ficticios, inventar historias, realizar juegos de palabras (Anagrama, ahorcado, crucigrama, sopa de letras, Scrabble) Facilitar periódicos, revistas, libros, enciclopedias.
El desarrollo de este tipo de inteligencia es vital porque el lenguaje es el elemento más importante para la comunicación. La habilidad en su uso otorga ventajas en el desarrollo cognoscitivo así como en muchas de las actividades relacionadas a otros tipos de inteligencia. Las dificultades relacionadas e ésta, conllevan la limitación en la capacidad de expresión, así como de comprensión a lo que otros comunican.
Por todo lo anteriormente dicho, es clara la importancia de tomar en cuenta en el aula este nuevo concepto multifacético de inteligencia y la forma de favorecer su desarrollo, especialmente, el de la inteligencia verbal. Esta, ha sido "trabajada" principalmente por los padres, dentro del hogar, y por los docentes en el ambiente escolar. Mediante la lectura y la escritura, se ha fomentado este tipo de inteligencia, lo que les permite tener acceso al conocimiento a través de la lectura.
7. Profesionales que poseen Inteligencia Verbal Lingüística.
- Escritores.
- Periodistas.
- Poetas.
- Redactores.
- Abogados.
- Políticos.
- Dramaturgos.
- Actores de cine y teatro.
- Otros.
La teoría de las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
Ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorará nuestro trabajo como maestro.
Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.
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GARDNER, H. (1994), Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, México, Fondo de cultura económica.
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ARMSTRONG, Thomas. "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999.
GARDNER, H. (1994), Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, México, Fondo de cultura económica.
ARMSTRONG, Thomas. "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999.
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